2005-09-05

Cronica de un suicida fracasado

Sin meterme en el cuento de sí el suicida en sí es un fracasado, es importante recordar que se llama fracaso al no exito en un intento cualquiera. Tal vez el sujeto al que me referiré en este post no sea un fracasado, tal vez es una persona exitosa, inteligente y guapo, pero igual como suicida es un fracasado completo.¿ es malo ser un suicida fracasado? No lo sé, no me interesE

El sabado en la mañana fuí invitado cordialmente por una de mis primas( prima 2) a su casa para que la ayudara a subir un mueble que ella había comprado. Mientras esperaba que ella estuviera lista miré por la ventana. A más o menos 10 o 15 metros había un sujeto asomado a la ventana, tenía un sueter naranja, lo recuerdo por que yo también tenía un sueter naranja ese día. Subitamente sacó casí todo el cuerpo por la ventana y quedo colgando de un brazo y uno de sus pies. Yo inmediatamente le dije a M.P: -mirá, un tipo se va a suicidar-, -calla esos ojos- me dijo ella. -debe ser que es el amante o el novio de la vieja( mujer entre 15 y 3algo) que duerme en ese cuarto, y no quiere que se lo pillen-. A pesar de que creía la explicación de M.P no estaba del todo convencido y lo seguí observando. En algún momento se entró de nuevo y escuché gritos que venían de aquel lado, entonces con la mano derecha desnuda, sin envolversela en trapos ni nada partió el vidrio izquierdo de la ventana. Se quedó allí parado un buen rato. Cuando partió el vidrio uno de los vecinos llamó a la policía, y M.P ( mi prima se estaba bañando, y M.P es su compañera de apartamento) me dijo: - ese tipo esta loco, sí se va a suicidar-. No sé en que momento se alejó de la ventana y ya no podíamos verlo. Llegó el carro de los bomberos, pero no parecía que la historia se moviera. Al poco tiempo llegó el carro escalera, un bombero se montó en la punta y lo acercaron a la ventana. El suicida se dió cuenta y volvió a salirse de la ventana, les gritó si oí bien:- Se acercan más y me tiro-, los bomberos se alejaron y el tipo se quedó colgado.

Fuí a buscar el mueble, a la media hora el tipo estaba de nuevo adentro y por lo que se sabía los bomberos habían desistido de rescatarlo. El conductor del camión en que cargamos el sofa nos dijo que debía ser el sujeto del que habían hablado en Caracol radio, se había tomado una botella de Limpido ( un liquido blanqueador multiusos para ropa, pisos, etc) y había abierto todas la llaves de gas de su casa. Yo no creía mucho esa versión. Mientras mi prima preparaba el desayuno, vi llegar el carro de bomberos de nuevo, el carro escalera no aparecía por ninguna parte. El suicida no estaba en la ventana, ya se murió, pensé.

Vi muchas personas reunidas al frente del edificio y bajé para averiguar lo que pudiera. Nadie me sabía decir algo que yo no supiera ya, y entonces lo bajaron. Iba caminando entre dos bomberos que lo tenían detenido. Parecía sedado, aunque claro, podía ser que sí se hubiera tomado un poquito de Limpido. Lo metieron en la ambulancia y dos mujeres de su familia se fueron con él. La administradora, o la madre, no dejó que se tomaran fotos o se filmara al sujeto.

Un bombero me contó lo siguiente: El suicida tenía 19 años, la razón por la que se quería suicidar era porque le habían diagnosticado leucemia (no sé qué tan avanzada). Yo supongo que ya debía tener problemas mentales previos, porque despues del fracaso del plan de la escalera( que consistia en: ¿exactamente qué?) llamaron a su siquiatra y él o ella (¿?) les dijo lo que tenían que hacer, el joven tenía un cierto apego con la madre y era posible que hablando con ella, abriera la puerta o por lo menos se distrajera lo suficiente para que dos bomberos entraran por al ventana desde el piso superior. Y así fue, él le abrió la puerta a la madre, y tenía un pedazo de vidrio en la mano( no sé qué mano), creo que la amenazó y en ese momento entraron los bomberos. En poco tiempo lo sometieron, lo sacaron del cuarto y creo que hablaron con él un rato para calmarlo.

La ventana sigue rota, y no creo que el sujeto vuelva a entrar a ese cuarto por un tiempo. Oportunidades tuvo, tuvo motivos, y en algún momento seguro que tuvo la seguridad de que ese era su ultimo día, pero al final creo que incluso se alegró de no haberse matado. ¿El Suicidio es un acto de valentía o de cobardía?

No hay comentarios.: