2006-03-11

Sobre sanduches

Lo primero que quiero decir, escribir o lo que sea es que acabo de conocer un blog que me pareció fabuloso, probablemente ni se enteraron porque creo que ya nadie me visita, pero en mi sección de links antes decía reservado para algo especial, bueno, ya el puesto está ocupado, por este blog.

Y ayer leí en un blog sobre comida una especie de introducción a los sanduches. Aparentemente fueron creados antes de que naciera Jesus, por un cocinero que trabajaba en el restaurante más elegante de la epoca; Se hallaba ubicado en el centro de roma, en una casona de estilo colonial, en el primer piso funcionaba un bar, en cual un martini costaba un dracma, una heineiken una moneda de plata y un te helado salía bastante caro y demorado porque el hielo habia que pedir que lo trajeran de las estepas rusas. En el restaurante sólo podían comer las personas más adineradas de Roma, y como usualmente los patricios se hallaban haciendole regalos a la ciudad para que los quisieran más( además de que todos los patricios estaban quebrados), los que asistían eran las estrellas de cine( los más misteriosos y perseguidos por paparazzis, aunque ni siquiera se habian inventado el cine), los artistas ( que hacian que le mandaran la cuenta al patrón), y los mafiosos( al fin y al cabo eran italianos).

Las personas podían pedir lo que quisieran, pues no había un plato que Hillel el anciano no supiera preparar, un día fue al restaurante el Michael Jackson de la epoca, un artista que había gastado todo su dinero construyendose una casa que atrajera a los niños, y se la había construido con oreos, barquillos, arequipe, bocadillo, galletas de limon, chocolate y helado de muchos sabores entre otras cosas(construir la casa no fue demasiado costoso, pero como todas las cosas eran comestibles, se vencian rapidamente obligandolo a reconstruirla cada dos o tres semanas). Clara Ferdinand, alias: La bruja escaldufa le robó la idea de la cas comestible a este hombre, pero por alguna razón ella nunca tuvo que preocuparse por las fechas de vencimiento, las ventajas de ser mujer... y bruja, claro está. El M.J de entonces llevó a un niño al que yo considero a uno de los grandes genios de la historia gastronomica, quien al sentarse en la mesa llamó al mesero y le dijo que quería todo lo del menu, excepto las sopas, porque todo el mundo sabe que los niños no toman sopa, pero dentro de un pan.

Hillel sabía que debía preparar lo que el niño el había pedido, así que abrió por la mitad el pan más grande que había en la cocina, y empezo a rellenarlo, literalmente con todo lo que había en el menú, excepto las sopas, pero no sólo lo rellenó con lo alimentos solidos, sino que también vertió un par de tazas de tinto, dos cucharadas de cocacola, y añadió pequeños pedazos de todos los postres que habían inventado para entonces. Cuando le llevaron su pedido al niño éste dijo que no lo quería porque el pan era blanco y ele staba en dieta y lo quería integral. El pedido fue regresado a Hillel el anciano, quien al recibirlo dijo algo así como : San Ducce (que es algo así como santo mussolini, no se olvide que hablamos de italianos). Y como a todas estas sólo quedaba en la cocina un trozo de jamon y uno de queso, Hillel se inventó el san ducce de jamon y queso, que se convirtió en un exito mundial, lo comian los reyes en sus banquetes, y los senadores le agregaban veneno para darselo al emperador, y lo comian los dioses( cuando reemplazaron la ambrosia y el nectar por la coca-cola y el sanduche, todo terminó para ellos). A Hillel le ofrecieron un contrato de diseñador de san ducces, y cada seis meses cuando la gente estaba harta de comer siempre el mismo tipo de sanduches, él sacaba uno nuevo al mercado. Y así vivió el resto de su vida, inventando nuevos tipos de San ducces, y acostandose con las modelos de entonces.

La obra más grande de Hillel segun muchos de los criticos que contacté, fue el san ducce desvergonzado, le tomó tres meses de reflexión, quería hacer algo radicalmente distinto de todo lo que había hecho hasta entonces, quería inventar un san ducce que dijera: no soy un artista, sólo un hombre, un san ducce que reflejara la complejidad y la simpleza del alma humana; un san ducce que fuera inolvidable por su sabor, por su presentación y por la textura al masticarlo. Y para lograr eso practicó tecnicas budistas para conocerse a sí mismo, se mando a leer el tarot y lanzó las monedas del I ching, una noche mientras dormía se despertó con una idea clavada en la mente, -soy jamon y queso- dice la leyenda que repetía, corrió a la cocina, puso un pedazo de jamon , luego uno de queso, unas rodajas de pepinillo, y terminó con una segunda capa de jamón. Era todo lo que él había soñado, aunque le sabía mejor sin pepinillos. Sobra decir que su obra maestra fue ignorada por el publico ( entonces seguían sólo a los N'Sync romanos, un grupo de jovencitos que sacaban 5 sanduches diferentes por mes( aunque la unica diferencia de mes a mes era el nombre que les ponian), porque eran lindos, y hacian que las jovenes se derritieran) que se negó a comer el san ducce porque no tenía pan, y las leyes desterraron a Hillel por ser demasiado exhibicionista.

El mayor artista de los sanduches de la antiguedad murió en más absoluta probreza( en esa época no había propiedad intelectual sobre las recetas), con varias enfermedades mentales y abandonado por sus amigos.

El camino del san ducce es un camino solitario, pero si soy recordado por la posteridad todo habrá valido la pena.
Hillel, el anciano

Gracias Hillel, gracias por todo.

2 comentarios:

SrFiasco dijo...

Aún falta una pieza de la trilogía, quisiera leerla.
Éste estuvo bastante bueno.

Anónimo dijo...

que buena entrada. me dieron ganas de un sanduche. Interesting.