2006-03-29

Sobre el periodismo o algo así...

En realidad había empezado a escribir sobre otra cosa ayer, pero sobre eso puedo escribir cualquier día, y como todavía no estoy trabajando creo que esta es una de las pocas oportunidades que me quedan para decir lo que en verdad pienso.

La libertad de prensa según lo que entiendo consiste en el derecho de publicar a traves de cualquier medio una opinión, una visión de los hechos o una noticia, así lo que se muestre con la opinión o la noticia, esté en contra de las creencias defendidas por el estado, la constitución o lo que sea. Pero tambien representa que la persona que promulgó la opinión debe poder sentirse segura de que no la van a matar, perseguir o señalar de manera despectiva por haber dicho lo que dijo. Homero Simpson( ok, esto es demasiado, prometo que es la ultima vez que lo menciono para algo serio) es perseguido por las noticias que presenta( disfrazado como el señor X) en un capitulo en el cual se hace una parodia de la isla; claro, el inventa las noticias, no las descubre. Lo realmente tragico del asunto de homero es que nos muestra que la libertad de prensa no es respetada( claro, con humor y drogas). Sólo en enero de este año hubo 9 amenazas de muerte a periodistas colombianos, los cuales tuvieron que salir del pais, y en febrero hubo 5 amenazas, una obstrucción al trabajo periodistico, y un ataque contra un periodista que resultó bastante herido.

A todas estas siempre había pensado, y de hecho es porque así me lo habían hecho sentir, que usualmente los ataques contra la libertad de prensa provenían de los actores armados, el estado y las grandes agencias de información. Los primeros a través de las amenazas, los segundas a través de una especie de soborno legal( si nos atacan mucho, les quitamos nuestro patrocinio. eso funciona mucho con los medios pequeños); y los terceros ejerciendo una represión hacia adentro, evitando que ciertas cosas se supieran, que la imagen de ciertos productos resulte afectada; pero tambien las agencias grandes de información a veces ignoran historias lo que evita que el publico se pueda enterar de los movimientos sociales. ( Ayer no vi el noticiero, pero no he escuchado mucho sobre la marcha de cartagena a bogotá que ahora se esta llevando a cabo.)

Ayer estaba sentado frente al computador escribiendo sobre cualquier cosa, y me encontré con un amigo por messenger, el me dijo que iba a una especie de estrevista de trabajo en un periodico virtual que hace periodismo alternativo (entiendase critico del estado, centrado en los movimientos sociales y simpatizante de la ideología socialdemocrata), el periodico se llama el turbión. Mi amigo quería que lo acompañara, en parte porque le daba miedo irse sólo para alla, pero sobre todo porque compartimos una especie de interes por el periodismo y la socialdemocracia, aunque tenemos una visión distinta de lo que se requiere en politica ( el es de izquierda, yo soy de centro, tan simpatizante de hitler como de Trotsky y Lenin), y rara vez estamos de acuerdo en algo que no sea que tan buena está esa o aquella compañera de la U. La cosa es que lo acompañé porque el nombre del periodico me había sonado curioso( él no me dijo Turbión, sino tiburón( imaginen un periodico llamado El tiburón).

Unas pocas personas habían sido invitadas al periodico( yo iba invitado por un invitado lo cual es otra historia), a todos nos propusieron hacer parte del periodico como colaboradores permanentes( en la sala de redacción, como periodistas, trabajando en la pagina como diseñadores, o en lo que uno pudiera ayudar). y es que el manejo del periodico le había quedado grande a las tres personas que en este momento se están encargando de hacerlo, hace 4 años cuando empezaron eran un grupo aceptablemente grande( unas 6, 7 personas) pero por una razón u otra, sólo quedan 3 como colaboradores permanentes.

El editor en jefe nos contó los problemas existentes para los medios alternativos en colombia, y nos dijo que la idea del periodico no era hacer propaganda politica( aunque algo se hace), sino educar a las personas( eso nunca me ha sonado muy bien) y dar una versión desde las personas, y no desde el estado o las grandes agencias de información, de los hechos. Eso me gustó, además dicen que quieren promover los derechos humanos y sobre todo la libertad de prensa, por lo cual no quieren hacer pauta porque eso limitaría su capacidad de critica.

Hasta allí yo estaba aceptablemente emocionado, me emocioné más cuando nos dijeron que nos iban a dar escarapelas de periodistas, y aún más cuando me dijeron ( porque es en lo que más quiero colaborar) que podía trabajar en la sala de redacción seleccionando, corrigiendo, y organizando los articulos que se vayan a publicar. Lo que no me gustó mucho es que siendo, como soy, de centro, y no de izquierda, sentí que hay algo de censura hacia las criticas al PDA, lo cual no me parece tan grave como para no aceptar el trabajo, ( que puede ser que no me vayan a pagar mucho, pero algo es algo y la experiencia me sirve), pero me dejó pensando que tal vez, sólo tal vez eso de la libertad de prensa es entendido por todo el mundo como le da su gana. y ¿ si será posible que deje de existir esa pequeña, pero molesta censura que realizan los editores a los corresponsales (se supone que voy a estar de ambos lados, me siento raro...), para que el escrito sea apto para el periodico?

Creo que el periodico debería adaptarse a los colaboradores y no al contrario. Por otro lado, estoy realmente emocionado con lo de trabajar, así no sea enteramente en mi campo de enfasis, y se siguen buscando colaboradores, si a alguien le interesa pues sólo escribanme en la caja loca, pongan su mail y yo los contacto.

Postdata un poco relacionada con el asunto pero más bien personal:
Desde hace un mes o algo así he estado acariciando la idea de hacer una revista( claro, toca que me gane la lotería o herede mucho dinero de algun familiar rico que todavía no conozco( y creo que ya conozco a todos mi familiares)) y se me ocurrió más interesante y más barato hacerla virtual.

Lo de la revista es una idea que me persigue desde hace años, pero cada vez que se ocurre la imagino distinta y me imagino haciendola con diferentes personas. Claro que no es que tenga la revista ya planeada ni nada, estoy es más bien mirando las posibilidades tecnicas ( como hacer la pagina, costos de mantenimiento de la pagina, quienes podrían colaborarme, y si podría pagarles algo ( lo cual sinceramente no creo...), como es esa cosa de la publicidad, encontrar un nombre que me guste, diga algo, y llame la atención( ya Dinarza( el nombre de la hermana de sherezada) me lo quitaron, además suena a revista de mujeres), la cosa del servidor( lo siento, pero es que no sé mucho de eso), etc...). Es decir no sé que se necesita para hacer una revista virtual pero ando averiguando, y la idea me gusta, me parece que conozco gente que me puede ayudar mucho, y que la cosa puede ser bacana, y tal vez con algo de suerte convertirse en un buen negocio, lo cual sería bueno, porque no me salió el de convencer a un amigo para que vendiera la fichas del album mundial panini sueltas ( yo iba a ser el socio capitalista y él el obrero explotado).

Ahhh... yo no sería el jefe de la revista, yo soy más bien como sonny el del padrino, soy malo obedeciendo, pero soy peor mandando. Incluso ya tengo pensado quien sería el jefe ( de hecho la jefa ) en el caso en que ella aceptara y la revista se hiciera, si es que se hace.

1 comentario:

SrFiasco dijo...

Eso de "enseñar a la gente" me suena más a adoctrinar. El asunto de la libertad de prensa es muy complicado, porque si yo escribo-digo lo que se me dé la gana existe la gran posibilidad de que ofenda a alguien, sobre todo al tratar temas tan controversiales como la religión, si yo digo "la cienciología apesta" va a salir cualquier Andrés López a decirme que estoy violando su libertad de culto o algo así. En fin.

Yo también he querido trabajar en una revista, o tener una propia preferiblemente pero nunca he hecho mayor cosa para sacar tal proyecto adelante. Le deseo éxitos en el caso de que lo emprenda.

Posdata: Acabo de ver la página de El Turbión y se ve demasiado isquierdoza para mi gusto.