2006-03-13

De palomas, angeles y otras cosas con alas.

Para terminar la trilogía me toca hablar del tema más complicado de los tres, la religión, que sí, es menos "tabu", es más discutible, y ha sido más tocado directa o indirectamente en este blog, para ejemplo está: pecado original,http://poetagris.blogspot.com/2005/11/no-me-haba-olvidado-de-este-blog-de.html ( no tiene titulo), un comic( bastante malo por cierto). Pero me parece complicado hablar de religión porque al hablar de eso no quiero recurrir a cliches del tipo: discutir la existencia de Dios, o porque mis creencias son mejores que las otras, o decir cosas como: Si dios es todopoderoso y pura bondad por qué deja que los malos hagan cosas malas que me hacen daño.

Y digamos que sobre esos temas no hay guias para los padres, y al final cuando se muere el perro( de manera tragica y dolorosa) hay que decirle al niño: él está en el cielo, y está feliz con su mamita y su papito, jugando en los jardines celestiales con angelitos cachetones y rosados; o decirle: Dios sabe porque hace sus cosas. Pero en ese momento ¿están los padres simplemente consolando al niño?, no, lo están incluyendo de manera sutil, inadvertida en sus creencias; si son correctas o incorrectas no tiene mayor importancia, lo importante es que lo religioso siempre aparece en medio de la tragedia, ya sea para culpar a alguien, o para pedir ayuda, no estoy diciendo que Dios sea un invento del hombre, ni estoy diciendo que sea imposible que una persona que no tenga problemas serios crea en Dios.

Se cree que la palabra religión viene de religare y eso es algo así como volver a unir, o reunir. Cuando se reune se implica que en el mismo lugar van a haber 2 o más cosas; por lo tanto la religión es una actividad social por naturaleza, y a mi no me gustan mucho las multitudes, de hecho me espantan un poco, es por eso principalmente que no soy muy religioso, sé que suena tonto, pero así es. Ahora religare podría referirse tambien a la union de dos planos, lo "espiritual"( la palabra me produce desconfianza) y lo fisico, es decir que la religión podría entenderse como algo que explica las cosas que no logramos entender de este mundo gracías a la utilización de cosas del otro, el cual desconocemos por completo. Y ¿nos aclara la religión nuestras dudas sobre este mundo?, ¿confiamos en la existencia de un premio a la bondad despues de la muerte?.

A mi personalmente me da miedo, y no temo admitirlo, siempre he tenido la sensación de que despues de morir el cuerpo sigue sintiendo, sólo que no puede reaccionar; pienso con temor que mientras mi cuerpo se pudre bajo la tierra voy a sentirlo pudrirse, y voy sentir a los gusanos, y a los otros bichos que se alimenten de mi cadaver, devorandome, haciendome cosquillas, introduciendose a mis oidos, durmiendo en lo que antes era mi boca. ¿Es una imagen horrible o no? Quiero creer que despues de morir no voy a sentir nada, y que mi conciencia de existir se va a ir con el alma.

Creo en el alma, o más bien, creo en la existencia de un ser supremo que ha existido desde siempre, y existirá para siempre ( digamos Dios porque me criaron catolico y todo eso), y supongo que la vida se halla en un lugar distinto al cuerpo porque la vida puede dejar de existir cuando el cuerpo está en buenas condiciones y sin previo aviso. Pero el cuerpo no es simple recipiente pues su buen funcionamiento es necesario para el sostenimiento de la vida; y además el cuerpo nos condiciona y construye. Y ese algo que pone la chispa en el cuerpo le llamo alma.

Soy creyente. No soy una persona religiosa, no me gusta ir a misa, y cuando voy no comulgo, la ultima vez que em confesé fue hace años y creo que es mejor la exploración personal y la relación directa con el de arriba. No rezo muy a menudo, y cuando lo hago es más bien como si hablara con alguien que conozco desde hace mucho.

No me gustan los fanaticos, no me gustan los misioneros mormones( por experiencias personales), no me gustan las misas catolicas( o al menos la mayoría) porque en muy pocas las personas estan de veras entregadas a la adoración. Y considero que es mejor andar sin religión que andarse llamando catolico, cristiano, budista o cualquier otra cosa, cuando no se está comprometido con los valores, los ritos y las creencias que deberían unir a este grupo de personas.

Sobre lo religioso sólo podría decir que no es lo mio, que si hay gente a la que le sirve, si hay gente que se entrega en las celebraciones, si hay gente que halla la paz en las iglesias, si hay gente para la cual eso tiene sentido, me alegro por ellos y espero que sean moderadamente felices, porque cuando una persona es demasiado feliz me provoca desconfianza, y me hace pensar en drogas, lo cual no es algo bueno que pensar de otra persona.
Sobre las religiones en particular, me gustan muchas( budismo, catolicismo, judaismo, brahmanismo y otras que tienen cosas lindas) , desconfio de otras( las que implican sacrificios violentos, querría meter a los satanismos aquí, pero no estoy seguro de que sean religiones) , y creo que algunas son una perdida de dinero y tiempo( (no digo nombres, pero ustedes saben quienes son..., sí, es con ustedes raelianos)

3 comentarios:

SrFiasco dijo...

Me doy por deliciosamente satisfecho.
Saludos amigo Rauliano.

::Caro:: dijo...

ummmhh, interesante introspecion, creo que si bien, muchos encuentran paz, tranquilidad, felicidad, iluminasion y no se cuantas cosas mas, en las religiones, son estas quienes a lo largo de la historia han cometido las mayores barbaries, y ejemplos nos sobran, pero las religiones son creadas y seguidas por personas, personas como tu o como yo, y creo que es ahi, donde radica el verdadero problema, deberiamos querernos y respetarnos, solo por el hecho de ser personas, seres humanos,miembros de una misma especie, que compartimos, miedos, sentimientos, ilusiones, necesidades, pero aveces son tantas y tantas ideas preconsevidas que nos enseñan desde chiquitos las que nos separan e inclusos nos deshumanizan, son todas esas, las que hacen que hoy vivamos en una sociedad que a muchos no nos gusta, y es asì (creo) como se hace imperiosa la necesidad de cada cada uno de nosotros desde muy, muy adentro ponga su granito de arena, para que realmene podamos erradicar o por lo menos disminuir, el racismo, la senofobia, y tantas otras cosas que solo terminan lasmtimandonos, y lastimando a otros.

Fernando 45 dijo...

en cuanto a lo religioso y lo espiritual, es una discucion larga (pienso escribir algo al respecto pronto) estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, ya tiene un vinculo por mi blog, un saludo