2006-04-25

Otra vez yo teorico: superficialidad( todo muy tecnico y aburrido...)

Llevaba años ( un decir) sin planear tanto( otra vez un decir, se me acaba de ocurrir) un post. Es decir, desde que hice el capitulo 6.8, no había encontrado tiempo de actualizar, y las dos veces( sin contar esta, porque esto es otro cuento) había empezado a hacer cosas distintas, así que tengo el principio de Dragones y Princesas, pero ese un tema para mis días felices, en los que llueve y me dan ganas de cantar bajo la lluvia "Singing in the rain" e imitar( muy pobremente debo añadir) los pasos de alex en la naranja mecanica; y ultimamente no he tenido el animo para terminarlo, creo que el jueves voy sentirme mejor aunque me duelan las muelas( me van a poner frenillos). Lo otro que estuve haciendo fue conseguir a alguien que me entrevistara, pero la cosa se puso como aburrida y pesada, entonces la dejamos así; además hubieron problemas adicionales con la conexión no muy importantes, pero que ciertamente afectaron el curso de la entrevista; por lo cual hago una petición, que me hagan preguntas( cualquiera sirve, no importa que tan indecentes sean, o que tan problematico sea responderlas, todas van a ser respondidas por el dueño del chuzo en persona) que pueda usar para la entrevista, y assile, sigamos algún día, te pediría que prepararas preguntas para hacerme y no termine siendo tan espontaneo como la vez pasada. Acerca de eso, fue divertido, si algun dia me hago famoso( como escritor, asesino en serie, o politico) quisiera que tu me entrevistaras.

Hoy en realidad venía en el bus pensando que no me gusta ser un perdedor noble, no me gusta tener que admitir mi derrota antes de terminar el partido( aunque de vez en cuando el resultado es obvio), no me gusta declararme el perdedor sólo porque no quiero poner a la otra persona en un predicamento. Pero llegué a mi casa, ayude a configurar una impresora( que a pesar de mi afinidad con los electronicos, no he podido hacer funcionar) y luego me conecte a internet, y pensaba esperar hasta mañana para publicar algo, pero leí algo que me dejo pensando. El tema entró a mi cabeza hoy en la tarde, y no oí nada nuevo, pero como llevaba tiempo sin pensarlo no he tenido mucho tiempo de digerirlo y asimilarlo a mi circuito mental( Conjunto de elementos por los que paso todo lo que pienso para poderlo ver desde diversos angulos. Usualmente el circuito mental está en mantenimiento, pero se supone que sirve para lo anterior).

Superficialidad, empecemos por decir que creo que todo lo que podemos medir, testear y estudiar de las otras personas es superficial. Pero eso NO hace que me sienta mejor por vivir en una sociedad en la que la imagen ha adquirido tanta importancia( aunque eso no es del todo correcto, creo que siempre ha sido tan importante como ahora, o aún más) que sólo se puede ser a través de la imagen( es posible, no estoy seguro de esto, que en otro momento historico, digamos una era prepopularización de los estereotipos( pretelevisiva probablemente) las cosas hayan sido distintas). Lo he dicho varias veces, y ya me sabe a cliche, pero siento como una realidad casi indiscutible que la gente espera que seamos lo que parecemos ser; en un plano puramente retorico e ideal, cuando a uno le dicen que tiene cara de algo( de medico, de filosofo, de ingeniero, de abogado) lo estan inscribiendo en un modo de ser( o de actuar). Lo que nos mete en otro problema, que para ser reconocido como parte de un grupo social( aún un grupo abierto tipo escritores, artistas, cientificos) hay que usar el uniforme propio del grupo; socialmente no es posible ser abogado y no tener cara de eso.

Segun lo que trabajamos esta tarde, a través del tiempo aprendemos a conocer a otras personas a partir de algo que es llamado tests de coherencia, que es más o menos observar los comportamientos de una persona, y las reacciones de uno mismo ante esos comportamientos. Y luego promediando las actuaciones( si en 9 ocasiones ha sido gracioso, y en una estaba amargado, se considera alguien gracioso) definimos la personalidad del otro, y si eso nos gusta o no. Las actuaciones son tambien algo superficial; en argumentación hay un tipo de argumento llamado Non causa Pro causa, que es aquel argumento en que se relacionan dos eventos haciendo a uno consecuencia del otro ( al estilo de: si aplaudo cada 5 minutos no voy a encontrarme con tigres en mi universidad) y en el que usualmente no hay una verdadera relación entre un evento y otro. Supongo que empezamos a relacionar elementos constituitivos de la personalidad con elementos puramente visuales. Yo hago eso con la manos y la forma y tamaño de las uñas, en verdad siento que hay maneras en que se articulan los dedos y las uñas que demuestran una verdadera inferioridad en su poseedor. El considerar a alguien inferior por sus uñas es probablemente más estupido de lo que mis lectores esperan de mí, pero creo que todos tenemos derecho a creencias estupidas y yo respetaría las suyas.

El problema es que hay un numero limitado de rasgos de la personalidad, y es posible que algunos se nos presenten más que otros en nuestro circulo social, y como en nuestros años tiernos solemos rodearnos de gente parecida a nosotros( nuestros padres tienen mucha culpa de eso, pero sera discutido en otro momento) y compartimos elementos visuales( costumbres para vestirnos, gestos, costumbres , etc), empezamos a relacionar cada rasgo de la personalidad con uno o varios elementos visuales. Por eso ocurre que la gente se decepcione al conocerme en persona( pues por mi personalidad debería verme delgado, tener el pelo largo, además tener ojeras, y vestirme todo de negro siempre y andar con un libro de poemas de Baudelaire o algo así) , o que luego de conocerme durante algun tiempo se sorprendan al descubrir que soy derecho( hasta yo creo que tengo personalidad de zurdo).

Hasta ahora he estado hablando de esto como lo que es, algo totalmente normal dentro de las relaciones, creo que el problema nace con la televisión. No porque la televisión sea mala, sino porque el aprendizaje de relaciones entre rasgos de la personalidad y elementos visuales(o fisicos) se acelera y homogeniza demasiado. Y el problema no radica tanto en lo primero como en lo segundo, el que el aprendizaje social se acelere con la televisión, sólo significa que los niños van estar sobreadaptados al mundo( se moveran muy bien en el mundo actual , pero les sera dificil adaptarse a nuevas reglas del juego) , y eso no es tan malo. Pero cuando se homogeniza la relacion personalidad-fisico empezamos a creer dos cosas:

  • Lo Superficial se halla en contraposición a lo Profundo. Lo profundo, y siento tener que decirlo( la sospecha proviene de hace años pero ahora estoy seguro), no existe en verdad, todo es sólo actuación, todo es superficie, y lo que consideramos profundo es sólo un espejismo.
  • Por la superficie se puede conocer a alguien. No se puede, soy la prueba viviente de eso, no represento lo que en verdad soy, me empacaron mal :D. Aunque es cierto que lo superficial define al mundo; en mi caso, el hacer parte de la carrera de comunicación social se parece mucho a la caricatura que de la carrera hacen; creo que el valor de verdad de lo superficial, tiene más que ver con que en verdad nos sentimos parte del estereotipo, y hemos aceptado hacer parte de él al inscribirnos en cualquier actividad social( si uno empieza a escribir poemas, debe empezar( y en verdad lo hace) a pensar, a hablar y comportarse de una manera más poetica). Pero es todo homogenizacion, si hay cientos de profesores que podrían dibujarnos sus ideas en nuestros cerebros, si hay muchas facultades de comunicación, y si cada una de ellas tiene necesidades y cualidades distintas, ¿por qué todos los comunicadores nos parecemos?( y eso que no estoy metiendo en el problema el asunto de la historia del estudiante). Aqui el asunto en realidad tiene que ver con que la homogenización no es deseable, y no es necesaria su existencia, pero aprendimos demasiado rapido a jugar a construirnos usando estereotipos, y pasamos demasiado tiempo reforzando nuestras habilidades en ese sentido; cuando nos damos cuenta de que estamos inmersos en un mundo hecho a la imagen y semejanza de los estereotipos es muy tarde, y nos desespera darnos cuenta de que hay poco que hacer ya, y queremos redefinirnos, pero las otras opciones no nos satisfacen, y cambiar es demasiado trabajo para ser algo que no nos gusta del todo.
Fui, soy todavía de vez en cuando( cuando me conviene), un verdadero intelectual ( hoy me defino como un ex-anti-intelectual tan aburrido del ajedrez como del tarot) . Es complicado explicar todo lo que significa ser un anti-intelectual, por qué eventualmente deje de ser un intelectual de verdad para dedicarme a otro tipo de intelectualidad; y finalmente por qué luego me aparté de la corriente anti-intelectual por fisico aburrimiento. He tenido días, meses, años en los que me he definido como un hombre de 45 años metido en un cuerpo de 22, ya aburrido de ir a farras( aunque a decir verdad nunca las disfrute mucho, excepto por esos dos meses de mi vida que el sistema nervioso central se empeña en olvidar), y lo superficial siempre me ha molestado, aún hoy cuando digo que lo profundo no existe, me empeño en decir que odio la superficialidad, que odio los estereotipos, y amo la televisión, pero creo que debería ser tratada como cualquier otra droga, sólo debería ser vista por niños mayores de, no sé, 12 años( lo que nos permitiría deshacernos de barney y otros programas infantiles bobos...).

Pero tal vez yo tengo una ventaja, en parte que pasé tanto tiempo odiando al mundo entero ( gracias a Dios mi odio fue inteligente y no pasional( es decir que analicé las cosas despues de odiarlas para poder defender mi odio, y no me quedé en decir odio, odio, odio y ya)) que cuando empecé a relacionarme con otras personas, aprendí a convivir con unos estereotipos de los cuales no puedo, y nunca podre escapar. Y tengo otra ventaja, la gente me mira y me siente distinto, a veces les doy miedo, otras veces les inspiro respeto, pero finalmente obtengo privilegios que de otra manera no podría siquiera soñar con tener.

Si odio tanto a lo superficial, es porque sé que soy un chico muy superficial, y eso es algo que no me gusta de mi mismo, preferiría no darme cuenta de si alguien es bello o no, pero me doy cuenta, y eso me hace actuar de una manera distinta. La belleza me obsesiona, me obsesiona la simetría, la perfeccion estetica, los cuerpos femeninos( es que son más armonicos), etc. Soy hijo de mi tiempo, una oveja más en el gran rebaño, lo que en realidad me molesta es que me doy cuenta de que soy una oveja (sí, con instintos autodestructivos; sí, poco acostumbrada a hacer parte del rebaño, y sí poco asustada de los perros que deberían hacernos obedecer) pero no me importa en realidad, tal vez si pudiera dejar de creer que puedo ser otra cosa me sentiría mejor. Ser oveja es divertido... BEEEE!!!

Estoy dejando mucho sin decir, lo cierto es que el tema no me interesa tanto como otras cosas, y en este momento lo de la sexualidad y el erotismo me tiene demasiado ocupado para dedicarle de verdad cerebro a esta cosa. Pero supongo que algo de bueno debe haber en todas las anteriores palabras., algo que valga la pena, y creo que mostre mi punto. Y por otra parte me gusta dejar que la gente piense un poco, y me gusta que hagan interpretaciones, a pesar de que un hombre muy sabio dijo: " en las manos de los traductores se esconde la del diablo", no recuerdo quien fue y si no lo recuerdo para mañana, voy a creer, y decir en publico, que la frase es mia.

cualquier pregunta, sugerencia, aclaración o lo que sea, es bienvenido. y "Gracias por su atención".

5 comentarios:

Elissa dijo...

"La superficialidad es un tema profundo"
Elissa Pascasio.

Fernando 45 dijo...

exelentes palabras, de hecho a mi me pasa similar con el tema de la superficialidad, "odio" las vanalidades del mundo y las cosas que se hacen solo para que alguien tenga aceptacion, los f}disfraces y las mascaras que hacen que todos los jovenes se ementan en unas relaciones sociales de poder sobre el otro, solo por cosas superficiales, (soy mas porque soy mas pinta, tengo mas $$$, o mi novia esta mas buena) eso son puras superficialidades, espero algun dia tambien poder ver en la gente su interior a primera vista, y asi "juzgar" a la gente por su intelecto, o por su espiritualidad, mejordicho por su capacidad de ser humano y no por el casacron social que se ponen para aparentar.


UN SALUDO EXELENTE ENTRADA

Eliana dijo...

Excelente entrada. Me dejaste sin palabras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»