2005-04-08

El papa, una muerte supermediatizada

Esto fue escrito ayer. Tras haber visto el entierro por televisión y haberlo pensado un poco mi opinion ha cambiado. Pero la pregunta final se mantiene.

Toda esta semana había estado ocupado y por eso no había posteado nada. Ultimamente he estado pendiente de dos cosas que estan muy relacionadas con los medios: El juicio de Michael Jackson y La muerte del papa. Mi interés además de la curiosidad normal del ser humano tiene que ver con que soy estudiante de las comunicaciones, sobre el juicio por ahora puedo decir muy poco, si en otro momento se me ocurre algo o noto alguna peculiaridad que pueda interesarles se los diré. El papa fue un gran hombre, logró trascender las barreras de la religión y de sus creencias politicas para defender mucho derechos fundamentales del hombre en varios lugares alrededor del mundo, y eso lo hace un ser valioso, casi un héroe o un héroe completamente. Pero debo decir que no veo la razón para que su entierro sea televisado, como seguro lo será. Dijo el vaticano que trecientos mil (300000 sujetos van a poder asistir personalmente al entierro. Entre esos trescientos mil están los lideres mundiales( unos 300 quizas), los cardenales(187), los amigos personales del papa, personas seleccionadas del vaticano y sus alrededores, no creo que entre ellos se completen los trecientos mil.¿ y el resto?¿ Serán vendidos al publico? ¿se podran encontrar revendedores a la entrada gitando: Leeeeee tengo las boletas baratas, leeeeeee tengo las de platea oriental y occidental, leeee tengo las de gramilla y las del gallinero?

Dijo el vaticano: aquellos que no puedan asistir al sepelio podran verlo en unas pantallas gigantes que para eso serán instaladas. Estoy seguro que esas mismas imagenes serán transmitidas en todos los paises y en todos los idiomas, que tendra un rating altisimo como no se ha visto otro antes. Será lo que llaman un exito comercial. Otra cinta de gran exito comercial es "La pasión de cristo", una pelicula que nos muestra a un Jesus poco sabio, que acepta su destino tal y como viene, una pelicula obsesionada con la muerte que hizo a muchas personas sentirse mucho más cercanas a su religión y hasta reevaluar( temporalmente) su modo de ver y vivir la vida. La pelicula fue un exito, como seguro será un exito la transmisión del entierro de S.S. Juan Pablo II. Yo pregunto: ¿por qué?, ambas producciones son dirigidas al mismo publico, ¿acaso el publico está obsesionado con la muerte y el sufrimiento? ¿Acaso es en eso que se basan las religiones cristianas( catolicos, cristianos, protestantes, anglicanos, etc...)? Cuando escribi este cuento, no tenía ni idea de lo que está sucediendo ahora( fue hace dos años).

2 comentarios:

Iki dijo...

Puedes seguir el juicio de Michael Jackson todos los días por E!, pasan una hora diaria sobre el juicio...

Alvaro Rolando dijo...

HOLA POETA,ESTOY DE ACUERDO CON LO DEL PAPA, ADEMÁS NO ENTIENDO CÓMO TANTA GENTE HACE FILA PARA VER Y FOTOGRAFIAR UN CADÁVER, CÓMO SI NO HUBIERA POR AHÍ UN MONTÓN DE MUERTOS QUE NO TIENEN FOTO NI VISITAS, PERO ASÍ ES ESTE MUNDO LOS MEDIOS NOS MUESTRAN AQUELLO QUE QUIEREN QUE VEAMOS Y NOS MANIPULAN A SU ANTOJO, ESPERO QUE TU QUE ERES COMUNICADOR HAGAS LA DIFERENCIA.

UN SALUDO.

ALVARO
TODO HISTORIAS.