2006-07-28

Educación ciudadana

La justicia colombiana ha aprendido mucho de mockus en los ultimos años. Nada más hoy en el noticiero de Caracol( tampoco es que caracol sea el mejor, pero no es RCN, y en carulla sólo sintonizan canales nacionales) vi que a los conductores que excedieran el limite de velocidad en carretera los hacían montarse en una mula( pariente de un burro y una yegua, infertil y generalmente feas, aunque se han hecho famosas por su terquedad, suelen ser más mansas y razonables que la mayor parte de los humanos), luego paseaban un rato en la mula y para terminar al conductor irresponsable de turno le regalaban... No, no una multa, no una advertencia, una MULA, sí, una pequeña(15 cm de altura) mula de madera, y con ella una especie de chiste: recuerde no ser tan mula al conducir.

La idea de cultura ciudadana solía gustarme, repetir comportamientos positivos en vez de castigar los negativos, proponer nuevas maneras de enfrentar a los infractores, los sombreros de queso en forma de piramides, los fantasmas vestidos de negro en las esquinas que daban miedo, sí, todo eso solía gustarme. Pero a riesgo de sonar clasista, no creo que ese tipo de politicas funcione para todo el mundo, lo que es más estoy dispuesto a apostar que esa politica de pasear en mulas a los infractores no va a reducir en mucho la accidentalidad vial, y si en algo ayuda es por sacar fuera de la via temporalmente a los posibles infractores.

Sea como sea tal vez soy un chico ignorante sobre el tema, y tal vez el aplicar politicas de educacion ciudadana sirva de algo al fin y al cabo, pero yo todavía no me he encontrado con alguien nacido en bogotá que se comporte de manera más educada que el promedio colombiano, que es bastante malo, a pesar de que ellos llevan más tiempo en ese cuento de la educación y la cultura ciudadana.

Tres años diciendo deje salir antes de entrar en transmilenio no han servido de nada, no sé cuantos años luchando contra el analfabetismo y nada... creo que incluso antes estabamos mejor, al menos todo los que sabian leer se habian leido un par de libros completos, ahora si se han leido alguna revista completa es un milagro( a menos que la revista en cuestion sea condorito, o no tenga letras en todas las paginas), 2000 años diciendo No le hagas a tu projimo lo que no quieres que te hagan a ti, y todavía somos desconsiderados, egoistas e irrazonables.

Sí la educación es importante, pero me parece increible que ellos, los educadores, quienes se inventaron el cuento de que todo tiene su lugar y su tiempo no entiendan que la educacion tambien tiene su lugar y su tiempo, y que en otras partes ha mostrado ser tan util como pañitos de agua tibia, mas bien inutil.

La canción de hoy se llama I hate you, es de melissa mars, es grabada en vivo, tiene algo de country y no suena del todo mal aunque en el video se oye mejor, pero no encuentro como bajarlo. La canción me gusta y me gusta la energia de ella, en verdad disfruta cuando está cantando. Lo unico malo es el camarografo, demasiada obsesion con el trasero de ella, pero creo que está bien...

No hay comentarios.: