2006-05-17

(raul, un favor, necesito q me escribas un correo, dandome tu postura sobre la importancia de los blogs. como ayudan a ser un espacio y ser un foro para debatir temas... q no te olvide, porfa:()

Assile:
Me gustan los blogs, y me gustan las vacas, y me caes bien tú; pero mi interes tiene más que ver con la construcción del ciber cuerpo, el cibergenero y el alter ego cibernetico que con el interes comunicativo y discursivo de los blogs. A pesar de eso, como lo prometido es deuda, y para descansar un poco de mis pensamientos caoticos habituales he decidido responderte. obviamente lo anterior te pido no lo copies si vas a mostrarle a alguien el mail.

El internet se ha vuelto importante en nuestras vidas diarias, no sólo porque nos permite organizarnos mejor, y controlar nuestro gasto de energía y tiempo díario (que rico poder ver el estado del transito en las grandes ciudades, y así elegir la ruta más rapida a nuestro destino); o porque nos permita expresarnos tal cual queremos ser vistos, sino porque se ha convertido en una alternativa de vida.

Te explico, a falta de tiempo y dinero para ir a registrarse en una agencia matrimonial, o para estar todas las noches de farra, o para ir a lugares donde se puedan conocer otras personas de manera facil y rapida( además que no existen tales lugares, y si existen no los conozco), uno se conecta a internet, se mete a un chat y le busca conversación a otras personas; o se registra en alguna pagina para conseguir citas, y espera a recibir mensajes; no es que la vida cibernetica y la vida organica esten separadas entre ellas, y el buscar amor en internet sea un metodo menos satisfactorio, pero más facil, que buscarlo en el mundo fisico. Ambos tipos de vida son paralelos, y la busqueda de amor sólo se ve desplazada a un plano donde las perdidas (en dinero, en autoestima, en tiempo, etc) son menores, lo cibernetico.

En el mundo cibernetico( lo siento pero en este momento no se me ocurren mejores terminos) la perdida es menor porque no se juega lo fisico, sino lo intelectual, lo espiritual, y por alguna razón podemos sentirnos mejor si alguien nos rechaza porque no sómos lo que desea( tal vez somos demasiado tecnicos, o somos muy timidos, o hacemos chistes demasiado crueles) a que nos rechacen porque nuestra cara, nuestras manos, nuestra altura, no le gustan. En la red podemos ser pasivos y esperar a que sea el otro quien haga el primer movimiento, y si no lo hace, siempre tenemos una manera de encontrarlos. Pero asi como los chats, y las agencias romanticas de internet, reemplazan los lugares de encuentro fisico, y a las casamenteras de verdad; los blogs han reemplazado al foro de los romanos.

Aún hoy existen lugares de discusión, así que la comparación con el foro romano no es gratuita. En la actualidad en el mundo organico los lugares de discusión se hallan limitados, nuestro futuro es decidido por un grupo de representantes del pueblo, o de la localidad, que definen qué es lo más importante para el bienestar común, qué es lo moral, qué es lo legal, quienes son buenos y quienes malos, y lo que es más importante entre quienes debemos elegir a nuestros representantes; y nuestro acceso a esos lugares es más bien restringido e indirecto; siempre existen posibilidades de interacción, como enviarles una carta con firmas, recurrir a ONG's, o lanzarse uno mismo como representante; pero ninguna de esas opciones es totalmente efectiva. El foro romano era al igual que el agora griego un lugar de discusión abierta, pero tenía en lo social una ventaja o desventaja según se quiera ver: todo era actuación. Sí, los romanos se preocupaban mucho por su actuación publica, querían ser considerados no como luminarias, sino como buenos oradores y buenos ciudadanos, y ¿ qué mejor manera de ser considerados como tales que expresar lo mejor que llevaban dentro y ocultar sus vicios y sus imperfecciones?

Ahora llego a los blogs, que son más que bitacoras de la vida de una persona cualquiera, son lugares de expresión que se basan en lo escrito, y como todo lo escrito siempre muestran facetas escogidas para crear realidades. Y tras la mascara es posible ser lo que se desea ser, pero tambien es posible expresar verdades profundas de nosotros mismos, así alguien que pasa todo el día callado, puede convertirse en la noche en un ser que opina siempre y sobre todo tema existente.

Tanto en el Foro romano, como en los blogs hay actuación, pero los foros no eran teatros, eran lugares de discusión, lugares de intercambio de opiniones, de intercambio de información, incluso de intercambio comercial. Y en los blogs ocurre lo mismo, el intercambio comercial por no ser intencionalmente comunicativo, no me interesa; más importante es el intercambio de opiniones, todo, o casi todo, blog tiene espacios destinados para que las personas opinen, expresen su desacuerdo con las ideas que defiende el autor, o con los medios utilizados para la defensa de estas. De hecho, si no hay comentarios, se puede pensar que el blog ha fracasado pues no ha generado respuesta en sus lectores.

Pero tambien todo blog es un lider de opinión, pues cuando el tema atañe a al lector tanto como al escritor, se hace imposible no pensar en él, aun si no se piensa lo mismo sobre el problema tratado. Y como lider de opinión y lugar de discusión al mismo tiempo, los blogs tienen una gran responsabilidad con el futuro, responsabilidad que tiene que ver con el otro comercio que se produce en los blogs, la información. El periodismo ciudadano existe gracias a la posibilidad brindada por los blogs y otros espacios personales de compartir fotos y experiencias que más que convertirse en una competencia para el periodista titulado se convierte en un apoyo invaluable, pues se hace posible recurrir a información de primera mano, a experiencias que de otra manera hubieran sido ignoradas, y se conoce la opinión de personas que vivieron el hecho.

Por eso los blogs deben promover la difusión de la verdad, la investigación en el lugar de los hechos, y la critica social, para que no nos quedemos sólo con las opiniones de los grandes conglomerados de la información; y los medios puedan cumplir con su misión como supervisores del laborar del estado.

digamos que hasta alli llega lo que le voy a mandar a mi amiga assile, pero quiero aclararles que la verdad me aburre, así que aquí seguiremos fingiendo que en mi universidad no pululan los "comunistas disfrazados", JEJEJEJE... disfrazados... que ridiculo. Y seguiremos apoyando a todos los candidatos por igual, y extrañando que en vez de serpa no fuera rodrigo rivera el ganador en la consulta liberal. A ver quien lo tilda a él de comunista... Disfrazados.... jejeje

No hay comentarios.: