2006-05-23

La belleza

No sé quien se acuerde, pero hace poco escribí algo sobre la superficialidad, en este momento me propongo abordar un tema relacionado con la superficialidad, pero que segun creo se relaciona tambien con cosas que consideramos profundas, aunque no lo sean, nenita hace poco escribió sobre la belleza, y me pareció tan chevere lo que ella decía que tuve ganas de hacerle pequeños cambios y entregarla como mi final de "nuevos monstruos", pero finalmente parece que tengo una conciencia, y lo que es más importante el suficiente conocimiento de mí mismo para saber que no sería capaz de confiar mi futuro academico a algo escrito pro alguien que no sea yo.

Para empezar, ¿qué es belleza? la belleza es la combinación de cualidades y características que evoca en el observador sentimientos positivos y atracción. Siendo así, el verdadero problema es que tipo de cualidades son las que conforman la belleza, si son intelectuales, o físicas; y sin importar la respuesta si es posible adquirirlas. La belleza es algo físico. Esta teoría se halla basada en muchos hechos comprobados científicamente, tales como: los bebés se encuentran más cómodos y más tranquilos cuando quien interactúa con ellos es alguien hermoso; los bebes no han creado todavía un estereotipo de belleza según el cual medir a las personas, y no son capaces todavía de realizar tests de coherencia que les permitan decirle a otra persona cosas como -eres tan lindo(a)!!- , sin referirse al físico; por lo tanto la belleza no sólo sería física, sino que genéticamente vendríamos programados para buscar cierto tipo de rostro, utopía de la perfección facial, que variaría de cultura en cultura por razones genéticas y no por la costumbre. Siguiendo esta teoría Stephen Marquardt desarrollo una mascara de la belleza, que funciona tanto para hombres como para mujeres, pues según su experiencia y sus estudios los rasgos evaluados en los rostros, tanto masculinos como femeninos en todas la culturas, son siempre los mismos, rasgos que no dependen de la forma tanto como de la ubicación relativa de los elementos constitutivos del rostro entre sí. Aunque podría pensarse que me contradigo no es así, lo que varía de cultura en cultura por razones genéticas es la atracción por las formas propias de la cultura, y lo invariable en todas es la organización de esas formas. Pero ¿ es en la sola organización que radica la belleza?, que pasaría si todo está en el lugar en el que debería, pero la nariz es muy grande, o tiene bolsas en los ojos, o la piel de las orejas gruesa y arrugada, o mejor: ¿ es posible que una mujer que ya haya pasado los sesenta, con la ayuda de operaciones que mantengan todo en su lugar, pueda atraer a alguien mucho más joven que ella? Más claro¿ el ideal físico de belleza se mantiene igual en la juventud, la adultez y la vejez? Aparentemente sí, a pesar de las avanzadas edades de los antiguos galanes de Hollywood como Sean Connery y Jack Nicholson, todavía las mujeres parecen derretirse por ellos; y de la misma forma hay mujeres que han mantenido todo en su lugar con la ayuda de cirujanos, y que todavía son aparentemente deseables. Hasta ahora, la belleza es algo físico, el modelo según el cual la reconocemos hace parte de nuestro código genético y el modelo es el mismo sin importar la edad, la raza o la cultura. Personalmente para mí estas ideas plantean más problemas que soluciones, según la teoría física lo único necesario para ser bello es realizar cambios en el cuerpo biológico. Y es cierto, una mujer que se aumenta los senos resulta ser más atractiva, y por ser más atractiva es más bella.

La belleza es algo intangible. Es intangible porque no todo tipo de atracción se produce al comparar el ser observado con el ideal de belleza, razón por la cual uno puede tener una novia que a los amigos les parezca más bien fea, y aún así uno sentirse atraído por ella.

Bajo esta creencia de que la belleza se halla en el ojo del que mira ( beauty lies in the eye of the beholder) se encuentran inscritas algunas teorías neurolingüísticas, que convencen a las personas de que si se repiten a sí mismas que son bellas, finalmente no sólo se van asentir bellas, sino que van a ser percibidas como bellas.

Una mujer con confianza en sí misma puede resultar ser más atractiva que otras, pero esa no es el único elemento importante que relaciona cosas intangibles con la belleza, sino que además la atracción puede aparecer al conocer mejor a la otra persona, y conocer mejor sus actos y pensamientos. De que otra manera un hombre como Woody Allen, arquetipo de lo no masculino, se podría haber convertido en objeto de deseo por toda una generación de mujeres.

Además según la teoría freudiana, apoyada en este caso por numerosos estudios y experiencias, todo hombre tiende a buscar mujeres parecidas a su madre, y toda mujer busca hombres parecidos a su padre. Siendo así toda persona más que comparar instintivamente a cada ser conocido con la mascara de la belleza, compara a cada persona conocida con el modelo de sus padres, lo que crearía una especie de gusto genético por el mismo tipo de mujeres, y haría inútil toda discusión sobre la pertinencia de la mascara de la belleza, ya que no habría un ideal universal de belleza.

Siento que primero debo profundizar en la idea en sí de la atracción, pues es esta la respuesta a lo bello, y por eso lo que condiciona el estudio de la belleza. Y de mantener la discusión en el plano de lo físico vs. lo intangible, no se llegaría a ninguna conclusión más que decir que hay quienes son superficiales y quienes son profundos en la búsqueda de la pareja. Y no es sólo que esta sea una conclusión facilista, sino que además es mentirosa; todos podemos sentirnos atraídos en un plano puramente físico, y también todos somos capaces de enamorarnos por Internet, donde lo físico se vuelve secundario.

Sobre la atracción, no sólo hay niveles de atracción según los cuales entre varios seres que nos atraigan siempre alguno nos atrae más que los otros. También existen tipos de atracción, según el lugar de donde proviene la atracción, y las operaciones imaginarias producidas por esa atracción dentro de nosotros.

Todo primer contacto con otro cuerpo es generalmente visual, y hay dos casos, no excluyentes entre sí, en los que se produce atracción, algo en la persona nos llama la atención lo que produce fascinación; o el cuerpo de la otra persona nos produce deseo sexual. Una cosa no excluye la posibilidad de la otra, si lo que nos fascina de la otra persona es su modo de vestir, o su peculiar manera de mover las manos al hablar, eso no excluye que dada la oportunidad no deseemos acostarnos con ella. De igual manera el que sólo nos produzca deseo no implica que no podamos encontrar en el otro a alguien con quien tener algo que dure más de una noche.

En lo relativo a la atracción sexual, siento que lo atractivo radica en que se sale de lo normal ya sea por exageración (los grandes senos, las grandes caderas, los grandes labios, los grandes cuerpos), por minimización ( las mujeres pequeñas le llaman la atención a muchos hombres), por variación en colores o razas ( el color de su piel, que sea pelirroja, que sea rubia natural o artificial, etc.), o por cualquier otra cosa. Toda atracción es siempre fetichista, pero especialmente en este caso, pues es un solo elemento el que suele llamar la atención y no todos en conjunto. Conozco personas que considerarían un honor acostarse con Marbelle, cuyo único rasgo atractivo es el tamaño de sus senos. Las operaciones imaginarias producidas por este tipo de atracción consisten principalmente en la anticipación mental de los actos que quieren llevarse a cabo con ese cuerpo, actos siempre relacionados con lo sexual en cualquiera de sus variaciones.

La fascinación radica en algo accesorio al cuerpo, ya sea un elemento tangible, como el color de su abrigo, o algo intangible como la propiedad que demuestra al hablar. El proceso imaginativo que se lleva a cabo en este caso tiene más que ver con la construcción de relaciones a largo plazo, ya sea amistad, noviazgo u incluso en algunos casos, matrimonio y reproducción. También es posible que la fascinación se produzca por una razón física, pero el proceso imaginativo es el de la fascinación; de igual manera hay casos en los que toda la atracción sexual consiste en la posesión de un elemento accesorio al cuerpo.

Todo lo anterior puede resumirse con la frase de un amigo: cuando uno ve a una mujer uno sabe si la quiere para tener sexo o para tener hijos.

Habiendo descubierto dos tipos de atracción podemos volver a la discusión sobre la belleza. No voy a ser tan facilista de decir que la atracción sexual se produce por niveles de concordancia del sujeto observado con la mascara de la belleza; y que la fascinación se relaciona con los factores intelectuales, porque hay casos en los que la relación es al contrario.

Sin embargo, sí puedo decir que la atracción sexual en la mayor parte de los casos, se relaciona con la vista, y se produce de inmediato, lo que lo acercaría a la teoría de la mascara de la belleza; pero esto tiene un problema, la atracción sexual se siente frente al cuerpo que se halla bajo el cuello, y no frente al rostro.

Y puedo decir que en la mayor parte de los casos la atracción fascinativa se produce con la interacción, y la atracción en este caso se concentra en el rostro, y en los elementos accesorios que llaman la atención.
Por lo tanto no hay un solo tipo de belleza, hay varios, al menos dos, un tipo de belleza que apela a lo sexual, y un tipo de belleza que apela a lo intangible, pero cualquiera de las dos tiene elementos intelectuales y elementos físicos. Los físicos son adquiribles, los intelectuales no, pero no es necesario adquirirlos porque por razones sicológicas siempre existe alguien a quien nuestras características intangibles le van a parecer fascinantes.

1 comentario:

SrFiasco dijo...

El auditorio se levanta y ovaciona a Raúl. Permanecen de pie y aplaudiendo por al menos quine minutos. Algunos lloran de emoción y se abrazan.